¿Cómo elegir las mejores plataformas para crear ecommerce para su negocio?

Esté o no preparado para ello, el comercio electrónico ha llegado para quedarse. 

 

Si no nos cree, basta con mirar las estadísticas: 

 

Según eMarketer, en 2022, las ventas mundiales de comercio electrónico superarán por primera vez los 5 billones de dólares, y representarán más de una quinta parte de las ventas minoristas totales. Y en 2025, el gasto total superará los 7 billones de dólares, a pesar de la ralentización del crecimiento.

 

Como comerciante que desea trasladar su negocio a Internet, una de las decisiones más importantes que tendrá que tomar es la de elegir las mejores plataformas para crear ecommerce que garantice un crecimiento escalable y a largo plazo.

 

Una plataforma de comercio electrónico es una aplicación de software que permite a las empresas online gestionar su sitio web, el marketing, las ventas y las operaciones. 

 

Plataformas como BigCommerce ofrecen potentes funciones de comercio electrónico, a la vez que se integran con herramientas empresariales comunes, lo que permite a las empresas centralizar sus operaciones y dirigir su negocio a su manera.

 

Es comprensible que la elección de la mejor plataforma de comercio electrónico tenga amplias implicaciones:

 

Ayudar a los clientes que se relacionan con su marca a conseguir los productos que necesitan.

Garantizar que sus empleados tengan lo que necesitan para aplicar las estrategias de ventas y marketing.

Proteger su cuenta de resultados en términos de crecimiento de las ventas, además del coste de mantenimiento e instalación.

Veamos qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir una plataforma de comercio electrónico, así como algunas opciones populares:

 

¿Cuáles son mis opciones de soluciones de comercio electrónico?

Hay tres opciones principales de plataformas para crear  ecommerce

 

Código abierto.

SaaS (software como servicio).

Comercio sin cabeza.

Plataformas de comercio electrónico de código abierto.

Entorno de alojamiento: en la nube o en las instalaciones, aunque todos los parches y actualizaciones de la plataforma requieren una implementación manual en todos los casos.

 

Las plataformas de comercio electrónico de código abierto son soluciones en las que se pueden modificar todos los aspectos del código.

 

Este tipo de plataforma de comercio electrónico es popular entre las organizaciones de desarrollo y de TI que desean controlar su entorno de comercio electrónico.

 

Utilizar una plataforma de comercio electrónico de código abierto significa que usted -la marca- es responsable de:

 

  • El cumplimiento de la PCI.
  • El alojamiento web (dependiendo de si su solución de código abierto es local o en la nube).
  • Las soluciones de comercio en la nube que son de código abierto se diferencian de las locales únicamente en que su entorno de alojamiento es ofrecido por su proveedor y gestionado fuera de las instalaciones.
  • Un entorno en la nube no significa que tenga un ancho de banda ilimitado como el que tendría una solución SaaS. Pregunte por las asignaciones específicas de ancho de banda, especialmente si está evaluando Magento o Volusion.
  • Lanzamiento manual de parches y actualizaciones por parte del proveedor de la plataforma.
  • Problemas de seguridad.
  • Control de calidad para todas las aplicaciones adicionales, a menudo incluyendo las integraciones con:
  • ESP.
  • CRM.
  • CMS.
  • ERP.
  • Herramientas de análisis y BI.
  • La construcción de nuevas herramientas netas para el sitio, a menudo incluyendo:
  • Motores de descuento y promoción.
  • Herramientas de comercialización y marketing (por ejemplo, funciones de SEO, marketing por correo electrónico).
  • Constructores de diseño de arrastrar y soltar.

 

Para muchas marcas, las plataformas de comercio electrónico de código abierto son demasiado engorrosas, caras de mantener y requieren demasiados conocimientos técnicos.

 

Por ello, los otros dos tipos de plataformas de comercio electrónico gozan de gran popularidad:

 

  • SaaS.
  • Comercio sin cabeza.

 

De hecho, las plataformas para crear ecommerce de código abierto alojadas a través de la nube (es decir, no en las instalaciones) son hoy en día sólo el 46% del conjunto de consideraciones de las grandes marcas de comercio electrónico.

 

¿Por qué?

 

Porque a menudo, el coste del código abierto puede ser engañoso, ya que el software en sí es de uso gratuito. 

 

A diferencia de las plataformas SaaS, que suelen incluir costes como la seguridad, los derechos de licencia y las cuotas de mantenimiento en la tarifa de suscripción mensual, las soluciones de código abierto suelen dejar esas responsabilidades en manos del usuario y pueden suponer un mayor coste de propiedad.

 

El SaaS y el comercio sin cabeza pueden ayudar a las marcas a llegar rápidamente al mercado.

 

Y vivimos en un entorno increíblemente competitivo, en el que una ralentización de las bellas e innovadoras optimizaciones de UX, producto o backend puede dar ventaja a la competencia.

 

Plataformas de comercio electrónico SaaS.

Entorno de alojamiento: la nube.

 

Las soluciones de comercio electrónico SaaS eliminan gran parte de la complejidad de gestionar un negocio en línea. En lugar de construir y desarrollar una solución a medida o una solución de código abierto (que a menudo se desarrolla tanto como para ser a medida), esencialmente se alquila la plataforma.

 

Si se tiene en cuenta el coste de desarrollo, es una opción mucho más barata que las soluciones de código abierto.

 

Las actualizaciones del producto, la seguridad, el alojamiento, el cumplimiento de la normativa PCI y todas las demás tareas que conlleva la gestión de su propio software son gestionadas por el proveedor de SaaS.

 

Los equipos de marketing y crecimiento de las marcas de comercio electrónico suelen ser los animadores internos de las soluciones de comercio electrónico SaaS en sus organizaciones. Con una solución SaaS, se puede llegar al mercado de forma rápida y asequible.

 

Sin embargo, existe cierta preocupación por la falta de flexibilidad y personalización debido a la parte cerrada del código en una solución SaaS. Las APIs ayudan a aliviar esta preocupación, así como la codificación no propietaria y los entornos de puesta en escena para la creación de UX.

 

Las plataformas que cumplen los criterios anteriores, como BigCommerce, suelen denominarse «Open SaaS».

 

Con la API abierta de BigCommerce, los comerciantes reciben todos los beneficios de una plataforma SaaS -estar alojados en nombre de BigCommerce, un coste total de propiedad más bajo y un tiempo de salida al mercado más rápido-, así como la flexibilidad para crear integraciones y funcionalidades personalizadas más rápidamente, de forma similar al uso de una plataforma de código abierto.

 

Plataformas de comercio sin cabeza.

Entorno de alojamiento: la nube.

 

El comercio sin cabeza es una versión del comercio electrónico CaaS en la que el carrito de la compra está desvinculado del CMS.

 

En estos casos de uso, las marcas pueden utilizar una plataforma de experiencia de diseño (DXP) como Adobe Experience Manager y Bloomreach o un sistema de gestión de contenidos (CMS) como WordPress o Drupal. A continuación, pueden conectar una solución de carrito de la compra de comercio electrónico desacoplado.

 

Las tecnologías SaaS también se utilizan a menudo en lugar de los carros desacoplados debido a su bajo coste total de propiedad y a la gran flexibilidad de la API.

 

Históricamente, con el alojamiento local, las plataformas de código abierto o las construcciones de plataformas propietarias, los departamentos de TI y de desarrollo de las grandes marcas han sido los controladores del negocio.

 

Sin embargo, debido al elevado coste de las pilas tecnológicas monolíticas y a la necesidad de velocidad e innovación desde el punto de vista del marketing, el SaaS y el alojamiento en la nube alteraron el modelo.

 

El comercio sin cabeza alivia este punto problemático al permitir una salida al mercado más rápida con un coste total de propiedad significativamente menor.

 

Mediante el uso de APIs, plug-ins y tecnología ocasionalmente desacoplada, las marcas pueden mantener sus sistemas monolíticos de fuente única de verdad en el extremo de las operaciones.