Aspectos a tener en cuenta en cualquier contrato de franquicia

Contrato de franquicia

Un acuerdo de franquicia es como cualquier otro contrato: establece los derechos y las obligaciones de cada una de las partes del contrato y garantiza que, si alguna de ellas incumple estas obligaciones, existen suficientes recursos legales para rectificar el incumplimiento.

Aunque no es una lectura especialmente emocionante, un contrato de franquicia establece cómo se iniciará, funcionará y, en última instancia, finalizará la franquicia. Un acuerdo de franquicia es jurídicamente vinculante, y a menudo puede ser un documento legal extenso con muchas cláusulas y consideraciones.

Por ello, debe buscar asesoramiento profesional antes de firmar un acuerdo de franquicia y realizar una inversión de este tipo en su futuro. Sin embargo, incluso antes de empezar a buscar una oportunidad de franquicia, puede ser útil entender algunas de las cosas clave a las que hay que prestar atención cuando se entra en una relación con un franquiciador.

¿Qué es un acuerdo de franquicia?

Un acuerdo de franquicia es el documento que sustenta la relación de franquicia. Es un documento legal que establece claramente cómo funcionará la relación entre el franquiciador y el franquiciado.

Uno de los mayores errores que cometen los franquiciados es no entender completamente los términos del acuerdo de franquicia, e incumplir sus obligaciones sin mala intención. Aun así, pueden surgir importantes complicaciones.

Además, algunos franquiciados cometen el error de firmar el contrato de franquicia sin interrogarse demasiado, creyendo que los términos no pueden negociarse o modificarse para que les convengan más. Incluso cuando se considera ahorrar dinero en los honorarios de los abogados, a la larga, utilizar la comprensión y la experiencia de un experto en acuerdos de franquicia puede resultar rentable a largo plazo.

Aspectos clave a tener en cuenta

• Duración del acuerdo

A la hora de negociar la duración del acuerdo, hay que tener en cuenta dos cosas.

En primer lugar, habrá que fijarse en el plazo fijo, por el que el acuerdo de franquicia puede llegar a su fin. Lo normal es que sea de cinco años, pero cada contrato es diferente y se puede negociar este plazo.

Deberá tener en cuenta el plazo de preaviso que deberá presentar si desea renovar el acuerdo de franquicia. Si no cumple con el plazo de renovación, el franquiciador puede suponer que desea rescindir el acuerdo y puede hacer arreglos para que otro franquiciado se haga cargo de su territorio cuando termine su plazo.

Por otro lado, también debe ser consciente de que estará obligado a continuar con el negocio durante el plazo fijado, incluso cuando no le funcione. Un acuerdo de franquicia es legalmente vinculante, y un plazo fijo significa precisamente eso. Es muy raro que un acuerdo de franquicia incluya una cláusula que permita al franquiciado rescindir el contrato antes de tiempo.

Las únicas otras opciones son que el contrato siga su curso, que el franquiciado desee vender el negocio o que el franquiciador rescinda el acuerdo por incumplimiento de contrato.

• Venta del negocio

El franquiciado tiene derecho a vender el negocio. Sin embargo, cualquier venta dependerá de que el franquiciador apruebe al nuevo comprador. El franquiciador tiene la última palabra en cualquier venta de la franquicia, ya que será responsabilidad del nuevo franquiciado dirigir el negocio en nombre de la marca del franquiciador.

El franquiciador tendrá ciertos requisitos y criterios para asegurarse de que puede dirigir la empresa en su conjunto de forma eficaz, y de que todas las franquicias están a la altura de su marca.

• Renovación del acuerdo de franquicia

La renovación de un acuerdo de franquicia es ligeramente engañosa, ya que no se trata de una prórroga del contrato existente, sino de un nuevo acuerdo con diferentes obligaciones y condiciones.

Normalmente, se requerirá un periodo de notificación para indicar al franquiciador que desea celebrar un nuevo acuerdo de franquicia para continuar con su negocio. En la mayoría de los casos, se le permitirá celebrar el nuevo contrato si ha cumplido con sus obligaciones en virtud del contrato original y ha cumplido con las normas de rendimiento.

• Territorio de la franquicia

El territorio puede ser una parte importante del éxito de su empresa. El territorio establecido en el contrato de franquicia puede dictar la rentabilidad futura, por lo que es importante analizar la zona cuidadosamente. El tamaño del territorio puede no ser tan importante como la idoneidad para su negocio y si se le concede la exclusividad o no.

• Tarifas y gastos

Todos los cánones deben estar claramente establecidos en el contrato de franquicia, y no debe haber cargos ocultos que pagar después de haber firmado el documento.

Normalmente, pagará un canon de franquicia, derechos de autor y una contribución al fondo de comercialización. Sin embargo, si hay cánones de los que no está seguro, puede discutirlos con su abogado.