¿Qué es la seguridad e higiene en el trabajo?

seguridad e higiene en el trabajo

Para ayudar a garantizar la protección de la mano de obra y que los trabajadores lleguen a casa sanos y salvos cada día, todos los empleados deben desempeñar un papel activo en el mantenimiento del programa de seguridad e higiene en el trabajo de una organización. 

Si esta pandemia nos ha enseñado algo, es que la seguridad en el lugar de trabajo es de suma importancia y merece un lugar en la mesa.  

Un programa de seguridad en el lugar de trabajo consiste en todos los procesos, protocolos y orientaciones establecidos para ayudar a mitigar los riesgos en el lugar de trabajo y reducir los índices de lesiones y enfermedades. 

Todos los empleados deben implicarse y comprometerse plenamente con estos consejos de seguridad en el trabajo para ayudar a crear un entorno laboral más seguro. 

Cuando la plantilla muestra su dedicación a la seguridad, se pueden identificar rápidamente los diferentes riesgos y peligros en el lugar de trabajo y se pueden establecer medidas correctoras.   

Beneficios de la seguridad en el lugar de trabajo

Cuando la plantilla está realmente dedicada y se une para ayudar a crear un entorno de trabajo seguro, esto contribuirá a que haya menos lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo, lo que a su vez ofrecerá innumerables beneficios.  

Echemos un vistazo más de cerca: 

  • Aumento de la eficiencia y la productividad con menos índices de días de ausencia, restricción o traslado (DART) y de lesiones con pérdida de tiempo (LTI).  
  • Reducción de los costes por lesiones y enfermedades y de las reclamaciones al seguro con menos trabajadores lesionados en el trabajo.  
  • Aumento de la moral de los empleados y menor rotación de personal con más trabajadores que reconocen que su seguridad y bienestar es una prioridad de la empresa.  
  • Una cultura de seguridad más fuerte y resistente con todos los empleados dedicados e invertidos en la protección de los miembros del equipo y de ellos mismos.  
  • Un mejor historial de seguridad con menos lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo y más trabajadores protegidos diariamente.  
  • Un entorno de trabajo más seguro es una situación en la que todos ganan. Trabaje para dar prioridad a la formación de los miembros del equipo sobre los principales consejos de seguridad que pueden utilizar a diario. 

Consejos de seguridad en el trabajo

Hay ciertos consejos de seguridad e higiene en el trabajo que pueden ser seguidos por todos los empleados para ayudar a crear un entorno de trabajo más seguro. Aunque los siguientes consejos no son los únicos que existen, ilustran los ideales fundamentales clave para contribuir a un menor riesgo en el lugar de trabajo:

  1. Informar siempre de las condiciones inseguras

A veces, los trabajadores pueden sentirse reacios a comunicar a sus superiores las condiciones inseguras y los peligros específicos, por miedo a meterse ellos mismos o a otra persona en problemas. Esto no favorece un entorno de trabajo seguro, ya que puede aumentar la posibilidad de que se produzca un accidente o una lesión en el lugar. 

Todos los miembros de la plantilla deben informar inmediatamente de las condiciones inseguras para ayudar a proteger a sus compañeros de trabajo y a ellos mismos. Una vez que se identifique un peligro o un riesgo, siga el procedimiento adecuado para informar a los actores clave y ayudar a mitigar los riesgos de forma rápida y eficaz. 

Para saber más, lea nuestro blog sobre los 5 pasos para identificar y evaluar los peligros en el lugar de trabajo.  

  1. Mantenga un puesto de trabajo limpio

Los empleados deben evitar cualquier elemento innecesario cerca o sobre sus puestos de trabajo. También deben recordar siempre limpiar sus puestos de trabajo de cualquier derrame y desinfectar a fondo la zona si la comparten con otros compañeros de trabajo. 

Según el artículo de EHS Daily Advisor, Los cuatro fatales de la OSHA – Causas principales de muertes en el lugar de trabajo, el 36,5% de todas las muertes en el lugar de trabajo se atribuyen a caídas. 

De hecho, los resbalones, tropezones y caídas resultan en múltiples lesiones en el lugar de trabajo cada año, así que recuerde a los empleados que deben tomar en serio este consejo de seguridad de cumplimiento de la OSHA.  

  1. Use equipo de protección

Aunque este consejo puede parecer obvio, es importante recordar a los trabajadores que lleven siempre el equipo de protección personal (EPP) necesario. 

A menudo, los trabajadores pueden olvidar o elegir no llevar una pieza específica del equipo, como gafas protectoras o un casco, ya que consideran que puede ser innecesario o que pueden terminar la tarea rápidamente sin él. 

El equipo de protección personal se asigna para mantener a los trabajadores seguros y protegerlos de lesiones o enfermedades, así que recuérdeles siempre que lleven el EPP adecuado asignado para la tarea.   

  1. Tome descansos

Los empleados que están cansados y con exceso de trabajo son un lastre en el lugar de trabajo. Tomar descansos es importante para ayudar a los trabajadores a descansar y reponer fuerzas antes de completar ciertas tareas. 

Los miembros del equipo cansados pueden suponer un riesgo, ya que no son capaces de concentrarse plenamente en la tarea que tienen entre manos, lo que podría causar un incidente o accidente, pudiendo dañarse a sí mismos o a otros.  

Sigue estos consejos de seguridad e higiene en el trabajo, para mejorar el ambiente laboral y el cuidado del equipo de trabajo.