4 consejos para un proceso de recuperación saludable de los implantes dentales

implantes dentales

Durante más de cuatro décadas, los implantes han transformado las sonrisas y han cambiado la vida de pacientes de todo el mundo. Los implantes dentales son dientes postizos de aspecto natural que están diseñados para durar toda la vida, lo que los convierte en una alternativa permanente a las prótesis y los puentes dentales. 

Si bien esta solución de reemplazo de dientes es ciertamente innovadora, también incluye un proceso de varios pasos que todos los pacientes deben someterse para obtener los resultados que desean.

Los dentistas profesionales de implantes ponen cada paciente a través de un proceso de consulta a fondo para asegurarse de que son excelentes candidatos para los implantes. 

A partir de ahí, los médicos desarrollan un plan de atención personalizada que incluye el sistema de implante dental seleccionado y cualquier procedimiento preliminar, si es necesario, así como la colocación del implante y la planificación de la recuperación.

Una vez que los pacientes conocen este avanzado sistema de sustitución de dientes, muchos están ansiosos por empezar de inmediato. Aunque la mayoría son excelentes candidatos para los implantes, todos los pacientes deben ser conscientes de cada faceta de este procedimiento antes de comprometerse. 

Recuerde que la colocación de implantes dentales es una cirugía; requiere que los pacientes sigan una estricta rutina de recuperación para garantizar los resultados más saludables y rápidos posibles.

Tanto si está pensando en colocar implantes para su sonrisa como si ya ha programado su cirugía de implantes, la educación es la clave. Para saber más sobre esta solución estelar de sustitución de dientes, así como sobre el proceso de recuperación que conlleva, siga leyendo.

4 consejos para un proceso de recuperación rápido y cómodo

Como se ha mencionado, la colocación de implantes es una cirugía. Aunque los dentistas de hoy en día utilizan tecnologías y técnicas especiales para promover un proceso de curación rápido, es responsabilidad del paciente asegurarse de que se siguen todos los cuidados posteriores prescritos.

Conocer el proceso de recuperación antes de la cirugía de implantes es la mejor manera de estar preparado para su gran día. Estudie estas 5 mejores prácticas y pronto estará luciendo su nueva y mejorada sonrisa permanente.

  1. Prepárese para algunas molestias

Al igual que con cualquier cirugía, puede esperar experimentar algunas molestias en los días siguientes. En general, la mayoría de los pacientes se encuentran con hinchazón facial y moretones, dolor en el sitio de la cirugía, e incluso sangrado menor. Por lo general, estos síntomas desaparecen por sí solos en los días siguientes a la intervención. Si después de dos o tres días sigue experimentando dolor, sangrado o hinchazón que empeora, llame inmediatamente a la consulta de su dentista.

Consejo: Para reducir la hinchazón normal, siéntese con la cabeza levantada de 8 a 12 horas al día y aplique una bolsa de hielo o frío en el lado de la mejilla, justo sobre el lugar de la cirugía. Hágalo durante 15 minutos cada vez, o hasta que la hinchazón se disipe.

  1. Siga una dieta postoperatoria

Si bien los pacientes de implantes dentales no necesitan cumplir con las restricciones dietéticas después de que el proceso de curación ha terminado, deben seguir una dieta estricta en los días siguientes a la cirugía.

Durante los primeros 1-2 días del postoperatorio, los pacientes deben beber mucho líquido y comer sólo alimentos blandos, como avena, batidos, batidos y queso cottage. Al tercer día, los pacientes pueden experimentar con alimentos más sustanciosos y fáciles de masticar, como huevos escalfados, macarrones con queso y fideos cocidos.

Cuando beba líquidos, NO utilice pajitas, ya que esto podría causar más sangrado que podría retrasar su tiempo de curación. Además, asegúrese de evitar cualquier alimento picante o ácido que pueda agravar la zona afectada.

Consejo: La mayoría de los pacientes están listos para volver a su dieta normal en tan sólo una semana después de la cirugía, pero consulte a su médico antes de probar cualquier alimento que no esté en la lista anterior.

  1. Descansa mucho

Una nueva dentadura puede poner un merecido resorte en su paso, pero eso no significa que su sonrisa esté lista para el mundo. La mayoría de los dentistas recomiendan que los pacientes descansen durante el día siguiente a la cirugía. Puede empezar a realizar actividades ligeras en los 2-3 días siguientes.

Consejo: No se esfuerce, aunque se sienta bien. Descansar mucho puede ayudar a acelerar su proceso de curación.

  1. Tome sólo los medicamentos prescritos

No hay dos pacientes iguales, por lo que es tarea del dentista prescribir la cantidad de medicación segura y eficaz. Antes de la intervención, asegúrese de informar a su dentista de los medicamentos que toma actualmente y de si es alérgico a alguno de ellos.

Consejo: Tome todos los medicamentos según las indicaciones de su dentista. Si tiene alguna duda sobre ellos, consulte con su farmacéutico.