Elegir una mesa de centro para el salón parece una tarea bastante fácil cuando se piensa por primera vez. Entras en una tienda que te gusta, eliges tu pieza favorita y te la llevas a casa (o te la entregan), pero si reflexionas un poco más, la elección de la mesa ratona correcta conlleva muchas más decisiones de las que se ven a simple vista.
En primer lugar, debe tener el tamaño adecuado, tanto en altura como en longitud y anchura. Tiene que tener la escala y la proporción adecuadas para el espacio y tiene que combinar con todos los muebles existentes.
El material debe ajustarse a su estilo de vida y funcionar bien en la habitación. Incluso tiene que adaptarse a las necesidades de tu familia, ya sea porque tiene que ser apto para los niños o porque tiene suficiente espacio para guardar los mandos de la televisión y otros objetos diversos.
Sólo cuando hayas respondido a todas estas preguntas podrás empezar a encontrar la mesa de centro perfecta para ti y tu espacio. ¿Cómo elegir una mesa de centro de principio a fin? Hemos esbozado cinco reglas que debes seguir antes de comprometerte con una mesa de centro que te encantará.
- Ten en cuenta la altura
No hay nada más incómodo que una mesa ratona demasiado alta o demasiado baja. Para asegurarte de que te sientes cómodo en tu espacio vital, opta por una mesa de centro que tenga la misma altura que los cojines de tu sofá o uno o dos centímetros menos. Si es más, corres el riesgo de que el espacio se vea y se sienta un poco fuera de lugar.
- Presta atención a las proporciones
Al igual que para encontrar una mesa de centro con la altura adecuada, debes buscar una que tenga la longitud correcta en relación con la anchura de tu sofá. En concreto, tu mesa de centro debe tener aproximadamente dos tercios de la longitud de tu sofá.
Así que para un sofá de 96 pulgadas, por ejemplo, debes buscar una mesa de centro que mida 64 pulgadas.
- Conozca las reglas de espacio libre
Una vez que hayas averiguado la altura y la longitud que buscas, es el momento de elegir la forma ideal de tu mesa de centro. A menudo, elegir entre una mesa de centro cuadrada, rectangular, redonda u ovalada se reduce a la longitud y al espacio libre necesario alrededor de la misma.
Tradicionalmente, la mesa de centro debe estar a una distancia de 12 a 18 pulgadas de su sofá -cualquiera más o menos que eso se sentirá incómodamente cerca o lejos. Entre la mesa de centro y el soporte del televisor o la chimenea, debe calcular al menos entre 24 y 30 pulgadas para dejar suficiente espacio para circular por el espacio.
Para encontrar el ancho ideal de su mesa de centro, mida la longitud entre su sofá y el soporte de la TV y reste 42 pulgadas.
- Consiga el equilibrio adecuado
Otra regla útil para elegir una mesa de centro es su «peso». En otras palabras, debe complementar el resto de los muebles de la habitación para que el espacio resulte proporcional y equilibrado.
¿Qué significa todo esto? Si tu sofá tiene patas altas y delgadas, considera una mesa que sea sólida hasta el suelo o que tenga patas más cortas y gruesas. En cambio, si tu sofá no tiene patas visibles, elige una mesa ratona con patas más altas y delgadas.
Un diseñador de interiores me dijo una vez que cuando una habitación tiene demasiadas «patas», no se siente tan aterrizada, y es algo que nunca me ha abandonado.