Los sistemas de alimentación vibratorios se han utilizado en la industria manufacturera durante varios decenios para mover con eficiencia materiales finos y gruesos que tienden a empacarse, torcerse, embadurnarse, romperse o fluidificarse.
Debido a que pueden controlar el flujo de material, los alimentadores vibratorios manejan materiales a granel en todas las industrias, incluyendo la farmacéutica, la automotriz, la electrónica, la alimentaria y la de envasado.
Estos alimentadores también avanzan materiales como el vidrio, el acero de fundición y los plásticos en instalaciones de construcción y fabricación.
Los alimentadores pueden variar desde pequeños modelos montados en la base y accionados neumáticamente que mueven pequeñas cantidades de material seco a granel hasta alimentadores electromecánicos mucho más grandes que transportan toneladas de material por hora.
Los usuarios recurren a los alimentadores vibratorios cuando quieren mover materiales delicados o pegajosos sin dañarlos o licuarlos.
Los sistemas de alimentación vibratorios manejan un amplio surtido de materiales que incluyen, pero no se limitan a: almendras, piedra caliza triturada, maíz sin cáscara, metal en polvo, palanquillas de metal, diversos accesorios de tuberías, chatarra de latón y bronce, automóviles triturados y desmenuzados, escoria caliente y mucho más.
Debido a que emiten vibraciones precisas, los alimentadores vibratorios también se utilizan para procesar pequeñas piezas, como monedas, arandelas o juntas tóricas, mientras se mueven a lo largo de una cinta transportadora.
Otras aplicaciones comunes de la alimentación vibratoria incluyen:
- Flujo controlado de ingredientes a los tanques de mezcla
- Espolvoreando toppings o recubrimientos sobre alimentos y productos lácteos
- Añadiendo aglutinantes y carbones a los sistemas de reprocesamiento de arena de fundición
- Alimentación de aditivos químicos en los procesos de blanqueo de pulpa y papel o de manipulación de chips
- Alimentar con piezas de metal a los hornos de tratamiento térmico
- Alimentando con chatarra o vidrio de desecho a los hornos
A lo largo de los años, los fabricantes han mejorado y modificado los alimentadores vibratorios y los transportadores para mejorar su papel en las aplicaciones de procesamiento múltiple.
Los equipos más modernos ofrecen un mayor ahorro de energía, un control más preciso del flujo de material, un mantenimiento más fácil y una mayor variedad de opciones. Los principales proveedores también proporcionan ahora un mejor apoyo técnico y, en algunos casos, una entrega más rápida del producto a su planta.
Prácticamente todos los equipos vibratorios -independientemente de su tipo o tamaño- están construidos con materiales que pueden soportar el duro entorno de la industria manufacturera.
Las bandejas alimentadoras vibratorias pueden ser de acero inoxidable, que es mucho menos susceptible a los materiales corrosivos. La construcción totalmente cerrada del motor interno ofrece protección contra los elementos del entorno para garantizar el máximo tiempo de funcionamiento.
Los sistemas de alimentación vibratorios también ahorran a los usuarios tiempo y dinero en mantenimiento, porque no tienen piezas móviles, aparte de la unidad de accionamiento vibratorio.
Esto significa que se averían con menos frecuencia y que las piezas del alimentador vibratorio son fáciles de reemplazar. Otras ventajas de los alimentadores vibratorios son: diseño ergonómico, adaptabilidad y versatilidad, eficacia y precisión.